martes, 2 de novembro de 2010

Pipilotti racha a maldición da Plath co seu partido amizoso!




AÍNDA COA RESACA DA EXPOSICIÓN... déixovos a info da paxiniña oficial... que felicidade no corpo!!!



EL LIRISMO DE RIST EN DOS ESPACIOS
El recorrido por las salas nos sumerge en el universo lleno de color de Rist. La muestra se inicia con dos pequeñas videoinstalaciones, Porqué te vas? (nass) [¿Por qué te vas? (húmedo)] (2003) y Grabstein für RW [Lápida para RW] (2007), y continúa con una de las obras más emblemáticas de la artista, Sip My Ocean [Sorbe mi océano] (1996). Esta pieza consiste en una proyección sobre dos paredes de la sala en ángulo, que operan como macropantallas en las que se ve un fondo marino con cuerpos buceando, mientras suena la hipnótica voz de Pipilotti Rist interpretando una versión de Wicked Game, de Chris Isaak. La obra reflexiona sobre la eterna necesidad de comprensión absoluta del otro y sobre el deseo casi irrealizable de sincronicidad.
En Tyngdkraft, var min vän [Gravedad, sé mi amiga] (2007), las imágenes muestran a dos personas y hojas flotando en el espacio. El título es una invitación al visitante a reflexionar sobre la fuerza de la gravedad, mientras se tumba y contempla las proyecciones sobre dos paneles amorfos que cuelgan del techo. ¿Se ve y se siente de otra forma cuando los músculos están relajados?


La siguiente instalación que encontramos es Ginas Mobile [El móvil de Gina] (2007), un móvil formado por una rama, una esfera de cobre y una lágrima de plexiglás donde se proyectan primeros planos de vulvas; el hecho de que cueste reconocer de qué se trata despoja las imágenes de sus connotaciones habituales. Con esta obra la artista quiere cuestionar los miedos y los tabúes sociales.


Lungenflügel [Lóbulo pulmonar] (2009) es una instalación que ocupa tres paredes. El rodaje de esta pieza está relacionado con el de Pepperminta, el primer largometraje de la artista. Las imágenes nos muestran a Pepperminta (Ewelina Guzik), la protagonista de las obras recientes de Rist, interactuando con la naturaleza, a fin de establecer analogías y contradicciones entre la vida humana y la animal.


La siguiente instalación, Regenfrau (I Am Called A Plant) [Mujer de lluvia (Me llaman planta)] (1999), también aborda la temática de la unión con la naturaleza. En este caso, lo hace mostrando el contraste entre la vida orgánica, representada por un cuerpo desnudo y vulnerable echado en la calle, bajo la lluvia, y la domesticidad y esterilidad ejemplificada en la inmensa cocina sobre la que se proyecta el vídeo.


La muestra acaba con À la belle étoile [Bajo las estrellas] (2007), una proyección en el suelo del museo, y con Doble llum, la obra que se quedará en la Fundació Joan Miró.


En la Fontana d’Or, en Girona, Pipilotti presenta tres obras. En primer lugar, Ever Is Over All [Siempre está en todas partes] (1997), dos proyecciones solapadas que muestran un campo de flores rojas y una mujer paseando felizmente por la calle. Ella blande una de las flores con la que rompe los cristales de los coches aparcados en la acera, con naturalidad, como si lo hiciera cada día. La instalación reflexiona sobre las ideas estereotipadas en relación con las normas de urbanidad. Los coches simbolizan los obstáculos que habitualmente no son cuestionados.


Lap Lamp [Lámpara de regazo] (2006) es una videoinstalación formada por una lámpara de pie que proyecta imágenes de un campo lleno de árboles, leña cortada y ortigas sobre el regazo del visitante, como si le acariciara. La obra contrapone la rigidez del confinamiento físico con el deseo de libertad psicológica.
Finalmente, Deine Raumkapsel [Tu cápsula espacial] (2006) tiene la apariencia de una caja de transporte que acabase de llegar al museo. En su interior hay un dormitorio en miniatura, abandonado recientemente por su ocupante, con una luna medio incrustada que ha reventado una de las paredes, de modo que el aposento se abre a un cielo estrellado. Una videoproyección se mueve sobre las paredes y muestra secuencias de gente de varias generaciones que interactúan a cámara lenta, mientras se oye el sonido del viento y música sacra de fondo.

[da web da Fundación Joan Miró]

2 comentarios:

  1. puroplacer!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. pero qué bonito!
    ya veo que venís con las pilas supercargadas
    tanta belleza y tanto placer me han apaciguado esta noche, cuando más lo necesitaba

    bicos a las 2!!

    ResponderEliminar