domingo, 19 de decembro de 2010

Cambio a Ramsay por Zúñiga



HOXE quedei prendada deste título, deste libro de relatos: Brillan monedas oxidadas. Tiven que sair da libraría con présa e o exemplar estaba retractilado así que cando cheguei á casa busquei sobre ese extraño escritor que descoñezo e que ten toda a pinta de gustarme... descubrín que o chamaban "xardineiro da literatura" e moitas outras cousas que podedes ler aquí!

Déxovos esta interesante parte dun texto sobre a presentación do libro:

Todos los relatos de este libro -ha precisado- giran en torno al conflicto del ser humano con su medio, hablan de la intimidad y de los estados de ánimo, pero también se oye la voz de la historia. Todos sus personajes tienen en común la rebeldía frente a su destino en situaciones muy distintas y en épocas diferentes", por eso el autor los ha ordenado en tres espacio alegóricos.
"La fuerza del vendaval agotaba las cortinas como un gran pájaro", es el título bajo el que se agrupan los primeros relatos. El segundo, "Se olvidan tantas historias de orgullosa pasión y de rebeldía.." y, finalmente, "Sus vidas eran demasiado iguales".
En cuanto al título "Brillan monedas oxidadas", Zúñiga ha subrayado que ha querido reunir dos conceptos opuestos, óxido y brillo, "he pensado -ha dicho- en el fluir del tiempo, que aparentemente erosiona la memoria, pero ésta siempre brillará con luz".
El escritor ha estado arropado por Gustavo Martín Garzo, y por Luis Mateo Diez y Manuel Longares, estos dos últimos, escondidos entre los periodistas.
Para Martín Garzo, Zúñiga es "el jardinero más secreto de nuestra literatura".
"Escritor moral, heredero de Dostoievski, Zúñiga habla de la importancia del deseo y se adentra en los caminos de la historia de las almas atormentadas. Busca en el infierno algo que se pueda salvar", precisó un Martín Garzo que calificó de "regalo" el poder presentar un libro de Zúñiga.
"Me gustaría ser un chef de la literatura", concluyó Zúñiga, para quien el ingrediente básico de su obra son "el ser humano y los ojos de las personas".




JUAN EDUARDO ZÚÑIGA
Brillan monedas oxidadas
Editorial Galaxia-Gutenberg
Decembro 2010



Ningún comentario:

Publicar un comentario