sábado, 5 de abril de 2014

Tits with Hits #SangreFucsia nº43

Texto de presentación de nuestro porgrama sobre Cómicy Música DIY #SFBandas, en concreto sobre la Asociación de Autoras de Cómic y el proyecto Hits with Tits, invitando a reflexión sobre posicionarse o no...   
"Valencia, 2013. Crowfunding. Proyecto Hits withs tits, el que nos va a poner hoy la banda sonora. Ilustradoras y músicas que se juntan parapara enlazarse y difundirse.
¿Y si le damos la vuelta? ¿Tits with hits? ¿Tetas con hits? Nos cosificamos? ¿O nos nombramos con todas las letras?
PEROS y camisetas. Color fucsia o un lila descolorido casi blanco. Miedo. Fear fear fear of a female planet. En los 90 Kim Gordon cantaba esto y yo le veía todo el sentido. En el 2005 hubo aquí el primer Ladyfest. Explícitamente feminista y sin miedo. Hemos avanzado mucho porque ahora la gente que está en contra del feminismo, que tiene prejuicios de todas las chicas juntas -aunque no saben bien qué es esto y por eso tienen el miedo-, ya casi no se atreve a decirlo en alto. En nuestro contexto. Alguno hasta de atreve a salir con una que esté en un grupo de facebook donde se hable de que la desigualdad que rascas un poco, sigue vigente.

Girls needs modems y también tener grupos, pero las chicas necesitamos estar también detrás de las mesas de sonido, de los estudios de grabación, de las decisiones que tomas los sellos, de nuestras propias autoediciones y esto al equivalente técnico en todas las artes y en todas las profesiones. En este sur de Europa, blanco y occidental, las chicas sí podemos crear. No nos engañemos. No pasa nada porque seamos creadoras, somos la excepción que confirma la regla y la nota de color. Claro que no se nos ata ni se nos prohibe estar. Luego nos convertimos en señoras. Las señoras no pasan a la historia, sólo los señores y santaspascuas, todo sigue igual. El canon se hace en masculino singular con grandes dosis de camaradería y reparto del pastel. Necesitamos romper la cadena. Tomar nosotras las decisiones, basadas en la música, (ética y estética juntas y desafiantes) no en el cupo y la cuota, si no desde la igualdad de trabajar juntxs, pero YA.


El primer Ladyfest 2005 rompió la pared a golpe de empujones. ¿A qué estamos esperando a subirnos en manada a los escenarios detrás y delante? En aquellos días había tertulias sobre el escándalo de decir en la misma frase feminismo y música. Y molaba estar en contra. Ahora parece que hay mucho dicho y hecho pero el caso es que la cadena sigue siendo la de siempre. Y alguno incluso sigue cuestionándonos. Nuetsras amigas de Hits with tits no se complican, quieren crear y avanzar, sin romper nada. Las apoyamos, pero recordamos la necesidad fucsia de posicionarnos, ¿acaso la música y los cómics no siguen siendo cosas de tíos? Incidir en lo simbólico, transformarlo, agarrar las herramientas con las dos manos. Sí que os vamos a apoyar, creadoras... porque en  infiltrarnos también está la clave ;) GUIÑO... claro que vamos a disfrutar del viaje que que nos proponéis de música y cómic -como nos detallará reino hueco-... vamos a dejaros llevar por los grupos de chicas de este proyecto, Gaelx nos va a guiar...

(comenzamos) 

Escuchar el programa  

Ningún comentario:

Publicar un comentario