venres, 29 de maio de 2015

Punk secreto, una novela (que es un tumblr)

En MediaLab Prado este fin de semana se está hablando de literatura en la pantalla, de narrar fuera del papel y en red. En 2013 y como proyecto del seminario SH: Amar en tiempos hipsters, en Matadero/MediaLab+La Casa encendida, ideé el proyecto Punk secreto, una novela. *

En ese encuentro de nuevas narrativas hipsters se hablaba de estar de vuelta del amor, se hablaba del cinismo superado como actitud básica para sobrevivir a las relaciones actuales. Punk secreto, por aquel momento sexopunk.tumblr, empezó siendo mi cuaderno de notas de trabajo. Llegaba a casa y buscaba sms's, conversaciones de chat, gifts, memes... imágenes y textos (lo de siempre al fin y al cabo) que hubieran colgado adolescentes de todo el mundo en sus tumbrls y que me sirvieran de amuletos protectores a toda esa magia negra que a mí me parecía el camino más fácil y menos bello hacia el amor. Quería traer esa fuerza inmediata a mi tumblr (rebloggearla), invitar a mi casa a ese discurso del sí puro y que me salvara, porque mi vida afectiva también se desmoronaba y yo quería seguir creyendo, porque creo.


Así logré saltar del barco antes de que se hundiera, mi reacción fue escribir. Quería hablar del amor, y para eso necesitaba el punk. Quería actitud, y para eso necesitaba latir. Ser young at heart tenga la edad que tenga, eso es lo que quiero.

El tumblr pasó por varias fases: pronto añadí relatos escritos por mí sobre lo que estaba pasando en los corazones de esta ciudad , Madrid después del 15M. Los llamé mumblecontos (muchos los he borrado, para seguir trabajándolos) inspirada por el movimiento cinematográfico mumblecore, que documenta el ahora con mucha actitud y pocos medios. Pero no creáis que soy una moderna...soy hija de los 90, amante de los fanzines y la subcultura más oscura del D.I.Y, del hardcore de núcleo duro... pero como Harmony Korine vivo en estos tiempos. Así que mi tumblr pasó a ser una novela (en proceso de escritura) y una banda, que está vivita y coleando: SIMULACRO. 
La banda es una suerte de spoken word collageado con mucho ruido y samplers. La formamos Ágata Ahora (de Sisterhood) y yo. Se puede escuchar una pieza sonora cada último viernes del mes (¡hoy toca!) en el programa de radio Sangre Fucsia aquí, o vía streaming de 20.00-21.00 en Ágora Sol Radio, aquí. Pronto tendremos nuestro archivo en bandcamp.

Y por ahora esto. Esta es mi contribución en la distancia a la Literatura del ahora, la literatura en otros formatos, pero que al fin y al cabo no deja de ser narración, historia, plot, cuento, fábula. Y habrá más, sigo trabajando este proyecto polimorfo.


*Punk Secreto también es mi primer proyecto en castellano, eso añade riesgo a la aventura ;) 



Ningún comentario:

Publicar un comentario